top of page

¿PORQUE OGGUN Y OSHOSI VIVEN JUNTOS?


En el odun Ogunda Osa, nos cuenta el camino en que OGGÚN a pesar de manejar muy bien su machete, tenía siempre su comida muy lejos,

porque cuando él veía la presa, empezaba rápidamente a cortar la maleza del bosque para poder llegar rapido, pero el ruido y el tiempo que demoraba, hacía que su presa se fuera.

Por otra parte OSHOSI era el mejor de los cazadores y sus flechas no fallaban nunca y asi lograba darle muerte a la presa, pero en cambio, no podía llegar rápido a donde estaba su casa porqué la maleza del monte se lo impedía.


Oshosi y Oggún eran enemigos porque Eshu había sembrado malicia entre ellos, ocasionando una enemistad apesar de que no se conocian.


Asi que un día OGGÚN desesperado fue a ver a ORUMILA, quien lo mando a que hiciera ebbo y OSHOSI hizo lo mismo. Ambos hicieron ebbo y salieron a ponerlo en una mata.

OGGÚN puso su EBO en uns mata y salió caminando hasta donde había otra mata y se recostó en el

tronco. Cuando llegó OSHOSI a dejar el EBO no vió a OGGÚN que estaba allí sentado y dejo caer

su EBO que fue a caer encima de OGGÚN. Éste fue el motivo para una fuerte discusión , pero OSHOSI se disculpó y se sentaron a conversar de la mala situación, lamentándose ambos que teniendo comida no podían cogerla.

Entonces OSHOSI vió un venado a lo lejos, saco su flecha y lo mato y le dijo a OGGÚN suspirando "Ya ves, no lo puedo coger”.

Entonces OGGUN cogio su machete, abrió un camino y al instante, ambos llegaron al lado del venado y se lo comieron.

Y desde entonces ellos se dieron cuenta que separados no eran nadie, por lo que se unieron para siempre, haciendo un pacto en la casa de ORUNMILA.


NOTA: Esta es la causa por lo que siempre se entregan y viven juntos oggun y oshosi .


21 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page