Los collares (Elekes) son única y exclusivamente entregados por un Iworo (Santero) NO Babalawos, NO Paleros, NO Espiritistas, o cualquier otra corriente religiosa por parecida que sea.
Se entregan ÚNICAMENTE 5 collares: Elegua, Obatala, Shangó, Yemaya y Oshún. (SOLO bajo ciertas excepciones se puede hacer entrega de otros collares extras, siempre y cuando en consulta lo determine tú Padrino/Madrina).
Tus collares son únicos y NO deben ser prestados, intercambiados o vendidos.
La única persona que puede reponerlos en caso de que se rompan o extravíen, es tu Padrino/Madrina.
La ceremonia no dura más de medio día y se debe realizar en casa o templo del Santero. NUNCA por correspondencia o por envíos.
Tus collares deben portarse por dentro de tu indumentaria, siempre por seguridad.
No debes dormir ni hacer actividades físicas con ellos para evitar accidentes. Y de preferencia guárdalos en un paño color blanco a un lado de tu cama, o bien puedes colgarlos en un lugar seguro.
Los Elekes, o collares de Santo son un distintivo característico de los Santeros. Se reciben mediante una ceremonia especial donde el recién iniciado (Aleyo) pactará con la bendición de los Orishas, y por consecuente con su protección.
Una vez hayas recibido esta ceremonia, puedes considerarte parte de nuestro culto y con ello tendrás una responsabilidad muy grande, que deberas honrar con humildad, respeto y un buen andar en tu vida.
Comments